Inclusi-n-exclusi-n-social

segunda parte:

2. Segunda semana: (del 2 al 8 de octubre de 2017)

A. A partir de lo expuesto por ti y tus compañeros/as, hacer una reflexión de, al menos, 350 palabras sobre el tema de la inclusión y exclusión social. Debe incluir dos ejemplos de inclusión social y dos ejemplos de exclusión social y alguna propuesta de solución ante la exclusión.

__________________________________________

1)La inclusión social no es mas que la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio que les rodea.

Se extiende por exclusion social, a la falta de participación de varios segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas, como son (acceso a la legalidad, acceso al trabajo, acceso a la educación, acceso a la información, a la salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena.

—————————————————————————

2)La inclusión social, es la integración de todos los individuos por igual a la sociedad de manera que puedan cubrir sus necesidades básicas, tener empleo, atención médica, educación y superación, sin importar su estatus social, condición física, etnia o cultura.

La exclusión social, surge como consecuencias de un conjunto de eventos que provocan situaciones desfavorables al individuo y que no le permiten satisfacer sus necesidades básicas, no es algo permanente sin solución alguna, se puede combatir utilizando estrategias de inclusión ya sean personal o colectiva con el fin de lograr la reintegración a la sociedad tanto de una persona en particular como de un grupo social.